La porosidad es un parámetro petrofísico muy importante de la roca, que se define como la relación entre el volumen de vacíos presentes en la roca y el volumen total de la roca.
Dicha propiedad fisica limitará a la roca a la hora de almacenar hidrocarburos, bien sea petróleo o gas, sin embargo, la porosidad debe estar interconectada para añadirle valor comercial a un yacimiento.
Existe la porosidad total y la porosidad efectiva, donde la primera se refiere al total de poros presentes en la roca, y la segunda, a la porosidad entre los poros interconectados, que es la que al final nos importa a la hora de producir hidrocarburos.
Igualmente, el volumen de arcilla afecta la calidad de los reservorios, por lo cual a la hora de calcular la porosidad, se le realiza una corrección por arcillas.
En la pestaña superior, se pueden observar las distintas formas de calcular la porosidad a partir de los distintos registros de pozos: densidad, neutrón, sónico, y de resistividad. Existen distintos autores para el cálculo de la porosidad para los diferentes tipos de registros.
Puedes calcular las siguientes Ecuaciones de Porosidad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario